¡Encarnación podría tener el primer gobierno abierto del Paraguay!

Así lo dijo ayer el Director General de Gobierno Abierto, Federico Sosa, de la Secretaría Técnica de Planificación durante el segundo taller ´´Gobierno Abierto’’ organizado por la Municipalidad de Encarnación.
En lo que va del año, de los 257 municipios del Paraguay, 142 ya cuentan con oficinas de acceso a la información pública, impulsadas desde el Ministerio de Justicia, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales, Secretaría Técnica de Planificación y otros.

El taller se desarrolló por segunda vez y contó con la participación de funcionarios municipales, referentes de comisiones vecinales, juntas de saneamiento, y referentes de movimientos sociales de la ciudad. Esta vez estuvo a cargo del Sr. Eduardo Bogado Tabacman, uno de los principales exponentes del país sobre Gobierno Abierto. El Sr. Bogado propulsó el gobierno abierto durante la intendencia de Carlos Filizzola en Asunción.

Los temas tratados durante la jornada fueron: Transparencia, Rendición de cuentas, participación ciudadana, tecnología e innovación.

´´Uno de los pilares de la democracia es la participación, y esto ya proviene de la antigua Grecia´´ mencionó Bogado.

La rendición de cuentas es tan antigua como la participación, pues ya las monarquías debían rendir cuentas, comentó. Mientras el Sr. Federico Sosa añadió que el gobierno abierto busca descentralizar la toma de decisiones y empoderar a la ciudadanía para romper las barreras entre estado y ciudadanía.

Sin embargo, existen también algunos criterios a tener en cuenta para lograr una buena participación, en este sentido Bogado refiere que la inclusión, la comunicación y la toma de decisiones son primordiales.

Bogado sostuvo que algunos de los principales problemas para lograr un gobierno abierto son: el poder económico, las desigualdades económicas y sociales, clientelismo, compra de votos, falta de pluralismo y concentración de los medios de comunicación, desigualdad entre los géneros, el discurso condicionado y mentiroso, el poder de las elites, el desconocimiento de la burocracia.

En nuestro país, la Municipalidad de Asunción fue la primera en hacer audiencias públicas de presupuesto, allá en 1995; mientras que el municipio de Villa Elisa, es el que ha tenido mejores experiencias de presupuesto participativo, sostenida en el tiempo. El municipio de Encarnación se encamina hacia un gobierno abierto y transparente con la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el presupuesto participativo.

La información pública es entendida como aquella que se produce y es obtenida bajo control o en poder de las fuentes públicas, independientemente de su formato o soporte, explica Bogado, y refiere además que documentar todo es muy importante, pero que al mismo tiempo deben existir criterios necesarios para la eliminación de documentaciones obsoletas del archivo general de la nación.

Paraguay tiene tres planes de gobierno abierto, el cuarto plan se pretende presentar en Encarnación los próximos 18 o 19 de diciembre, según informó Sosa.

Se cuenta ya con varias experiencias de datos abiertos en Paraguay, y se puede consultar ingresando a la web datos.gov.py

El Ministerio de Salud y Bienestar Social tiene una aplicación disponible en playstore llamado AKUERA, y sirve para localizar medicamentos en hospitales y centros de salud, sin embargo menciona Bogado que para que la aplicación funcione totalmente, cada centro asistencial debe mantener actualizado su stock de medicamentos y esto es una falencia a mejorar.

Involucrar e involucrarse en la toma de decisiones de los gobiernos locales es sumamente necesario para lograr políticas de transparencia y participación ciudadana. La organización, incidencia, monitoreo, seguimiento y evaluación a las acciones de las municipalidades debe ser nuestra bandera de lucha como movimientos sociales.