Apuntes 1: Taller de comunicación audiovisual


A partir de la fecha, empezaré a compartir con ustedes una rica diversidad de apuntes que voy recogiendo de los diferentes espacios donde participo. Esta ensalada de conocimientos está a disposición de todas y todos.

Año: 2017
Facilitador: Diego Samaniego
Apuntes: Lizandra Rolón

La comunicación es un terreno de creación. Es análisis y acción
La comunicación forma parte de una cultura que es modificable. “La cultura es la arena donde libran las batallas”.
Libro recomendado: Stuard Halk: aparatos de producción simbólica

Un vídeo es un medio de comunicación y una de sus características es la masividad. Principalmente a partir de las redes sociales.

Los medios de comunicación se están masificando. Entonces ¿cómo se piensa el mensaje que se está transmitiendo? 

¿Qué es un slogan? Es un mensaje corto, es verbo, es acción. Es un mensaje fuerte, es una idea. La letra de un slogan debe ser legible, con buenos colores, interesante a simple vista.

Identidad gráfica: El concepto se crea desde el diseño gráfico, debe desarrollarse. Uno de sus elementos es el logo. Se debe armar una campaña comunicacional para que haya apropiación de la marca.

Fotografía: registro, instantánea, montada y trabajada
Linkeamiento: movida de prensa, plan de medios
#Hashtag: forma de reunir información donde todas las informaciones convergen. Se puede medir el alcance del hashtag de manera cuantitativa-cualitativa. En una campaña se puede llegar a usar máximo 3 hashtag. Debe ser igual desde el comienzo hasta el fin de la campaña.
Elemento estético funcional a la campaña: Si se elige tener muchas redes sociales, todas deben ser generadoras de contenido, de lo contrario no es recomendable.
Las redacciones en facebook deben ser cortas. Depende del contexto y del sentido también.
Flyer (volar, volante)
Elementos audiovisuales: contenido, mantiene el mismo estilo, misma línea, ángulo de cámara, imagen fotográfica, fondo, estética, música, montaje, movimiento de cámara, elementos contenedores del texto, luz, iluminación, calidad, ángulo del mensaje, tipo de letra, tipografía, color, mensaje, arte. El protagonista no debe mirar directamente a la cámara, le mira al que graba. En las entrevistas se puede abordar de ambas formas, mirar directamente a la cámara o no. Los audios jingles deben ser instrumentales.
Sensibilidad estética: ritmo, melodía, música, puentes de música (lleva al clímax).
Composición audiovisual: Está conformada por los elementos como música, imagen, entrevista, gráfica, iluminación, sonido (voz en off, ambiente, música), contenido (mensaje) arte. Estilo fotográfico, tomas, colores, planos, ángulos.
Iluminación: luces cálidas, no fluorescentes. Deben ser reflectores
Luces: principal, rebote, fondo.
Arte: noción de color, ropa, contexto, contextualizar.
Tips de grabación: aguardar la acción. Cámara fija y dejar que la acción se acerque. También depende de lo que se quiera comunicar.
Edición: unir los diversos elementos, gráfica, zócalo, sonido, imagen, etc. El vídeo es una parte de todo.

Encuadre: perspectiva para seleccionar
Toma: acción, corte
Plano: encuadre más toma
Plano general: paisajes, ambientes, personas
Plano concreto: el personaje y sus acciones (describe, enfatiza)
Plano americano: western, toma hasta las rodillas
Plano medio: mitad, cadera para arriba
Primer plano: hombros y la cara, fuerza dramática
Primerísimo primer plano: fragmento del rostro por ejemplo
Plano detalle: objetos o detalles del cuerpo
INSERT: tomas cortas, puede ser informal. Presenta uno o varios objetos en el plano. Depende del tema

Plano conjunto: uno o dos personas del grupo
Angulo picada: la cámara se sitúa de arriba para abajo. No es perpendicular al piso
Contrapicado: se graba de abajo para arriba. Engrandece a los protagonistas de la acción.
Cenital: la cámara se sitúa arriba y el personaje se encuentra abajo. Ejemplo los planos del drone.
Supina: contracenital, desde abajo
Over shoulder: Plano contraplano, se usa en un dialogo, de espaldas.

Movimientos de cámara

Paneo: la cámara gira sobre su propio eje, se logra con un trípode.
Tilt up/down: movimiento de cámara de arriba abajo
Travelling: vehículo
Dolly in/out: carro hacia adelante, carro hacia atrás

Ópticos

Zoom: acercamientos
Efecto vértigo: movimientos de cámara
Angulo subjetivo: la lente de la cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje
Al raz: ángulo desde abajo, el piso

VIDEOS, CANALES, PÁGINAS Y CAMPAÑAS RECOMENDADAS
DH: marca de ropa creada en Paraguay a favor de los derechos humanos derechoshumanos.org.py
Youtuber TER
Vivo positivo: primer enlatado encarnaceno, formato audiovisual. YouTube Educación Sexual
Mosquito Tv: formato de vídeo comunitario
TOC TOC: FENAVID BOLIVIA. Dirección de fotografía Diego Samaniego
Trailer Gritos del Monday
Juan Pedro TV: tutoriales para edición de videos

TIPS básicos para manejo de VEGAS
Letra "L" para acelerar el vídeo
Letra "S" para seleccionar, borrar, cortar
Vista previa para ver mejorada la calidad de la imagen
Control V: para separar el vídeo del audio. Expansión automática
Clic sobre las pistas para agrupar + control. Clic derecho sobre lo seleccionado para crear nuevo
Control V para desagrupar
Agrupar control G o clic derecho para crear nuevo
Letra M para agregar marcadores
Letra N para marcar con otro color
Amplificador de sonido V para agregar sobre pista de audio