Bernardino Caballero intentando devorar al pueblo
En nuestro sistema solar, Saturno es el segundo planeta más grande después de Júpiter, y el más lento de los planetas denominados "exteriores", pues emplea 30 años en completar su órbita. En la astrología, Saturno representa la disciplina, las limitaciones, el karma, las estructuras, las responsabilidades, el tiempo, los miedos, las sombras, la vida, la muerte, la sabiduría, el padre, la melancolía (la bilis negra). Tradicionalmente se lo conoce como el enemigo del sol y de la luna natal.
En la mitología griega, el dios Saturno (Crono), el padre de Júpiter (Zeus) se comió a uno de sus hijos por temor a que en el futuro lo destronasen como él lo había hecho con su padre Urano, al que también lo castró. En el arte, existe una obra denominada “Saturno devorando a su hijo” donde Saturno es representado como un hombre gigante y desquiciado que devora con “placer” a su hijo. Esta obra forma parte de las catorce obras de la serie llamada “Pintura Negra” de Francisco de Goya, donde empleó pigmentos oscuros y un tono “negativo y pesimista” para expresarse. Estas obras fueron realizadas entre 1819 y 1823, y decoraron las paredes de la “Quinta del Sordo”, su casa de campo.
Goya era español, y su temática pictórica se adaptaba a los tiempos vividos en España en aquella época, su compromiso social y la denuncia lo reflejaba en sus obras, pero finalmente lo que despertó en él la creatividad para romper su estilo conocido y enfocarse en su serie “Pintura Negra” fueron la sordera, los delirios y los vértigos que padecía desde hacía años. También se cree que Goya intentó reflejar el momento histórico-político que se vivía en España en aquel entonces, dictaduras, absolutismo, represiones, etc.
Para realizar esta actividad, se tomó como referencia a esta obra muy conocida de la serie, donde Saturno devora a su hijo, y donde además se cree que Goya había representado al señor del tiempo con el pene erecto para demostrar el placer que sentía al alimentarse de sus hijos. Este detalle en la pintura fue eliminada, y actualmente únicamente se puede apreciar una mancha donde estaba el miembro de Saturno.
En Paraguay, la estructura política que representa para mí simbólicamente a Saturno, en su estructura, rigidez y tiempo en el poder, es la Asociación Nacional Republicana o conocido popularmente como “Partido Colorado”, cuya figura principal es el militar Bernardino Caballero. El partido colorado es el primero fundado en el país (1887) y que ha tenido uno de los gobiernos más largos y nefastos. Este partido ha hecho tanto mal, y ha sido uno de los precursores de una de las dictaduras más largas de la región, la de Alfredo Stroesner (1954-1989), y que además participó activamente del Plan Cóndor.
Actualmente, el partido está viviendo una de las crisis más interesantes vistas en tiempos de “democracia” pues el pueblo HARTO de esta estructura, está en permanente movilización hace más de 15 días, exigiendo la renuncia del actual presidente Mario Abdo Benítez, por la tremenda corrupción, incompetencia política y debilidades en prácticamente todos sus ministerios.
No se descarta el grito de la gente en las urnas para las próximas elecciones municipales de octubre, y las generales del 2023. Lo que quiero demostrar con esta pintura, es que Saturno (Bernardino Caballero) intenta comerse al pueblo, es más, se ha comido a algunos. Pero el pueblo organizado es capaz de destronarle y “cortarle el pene” para que no vuelva a ocupar el poder nunca más.
Tarea realizada para la materia Historia del arte moderno y contemporáneo, Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina
https://elpais.com/cultura/2017/10/26/actualidad/1509043101_777753.html
https://historia-arte.com/obras/saturno-devorando-hijo
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caballero_bernardino.htm
https://astromundus.com/es/saturno-astrologia/